Perfectae charitatis
        [071]

 
   
 

         Decreto del Vaticano II sobre la renovación de la vida religiosa. Discutido en el aula conciliar entre el 10  y el 22 de Noviembre de 1964, fue acogido con interés, pero con diversidad de opiniones dado el amplio espectro de los Institutos que entonces entraban en el concepto de "vida religiosa".
   Las enmiendas que se propusieron (unas 14.000) exigieron una revisión total del primer texto discutido, que era el quinto de los redactados por las comisio­nes preparatorias.
    Entre el 6 al 8 de Octubre de 1965 se trató el texto definitivo, hasta el 11 de Octubre en que se hizo la primera vota­ción del texto global. El texto definitivo, fue aprobado el 28 de Octubre por 2.321 votos a favor, contra 4 opuestos.
    El documento proclamó la necesidad de una revisión de la vida religiosa con la explícita indicación conciliar de que todos los Institutos, sin excepción, debería revisar su camino con doble criterio: adaptación a los tiem­pos nuevos (aggiornamento de Juan XXIII o el être à la page, de Pablo VI) y fidelidad a las fuentes inspiradoras de cada carisma institucional.